Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Lo Último

Entrénate Para Subir; Haz Yoga

Publicado por JajB

La escalada es un deporte, e incluso para muchas personas una filosofía de vida, en la que sin duda juegan un papel fundamental la salud física, mental y espiritual del escalador. Y es por esto por lo que el yoga se convierte en el complemento perfecto para el entrenamiento de la escalada, ya que tanto en una disciplina como en la otra se necesita fuerza muscular, flexibilidad, resistencia, equilibrio, concentración y serenidad.
Las asanas son posturas que vamos adoptando y manteniendo de una forma lenta y consciente y con una actitud mental positiva, relajada y concentrada. La respiración es fundamental, debemos mantenernos conscientes de ella todo el tiempo, procurando que sea fluida y cómoda. Debemos aprender a coordinar la respiración con el movimiento para reducir el esfuerzo al ejecutar la postura y para mantenerla.
No resulta difícil ver la similitud que existe entre la ejecución de una asana y los movimientos que se realizan durante la escalada, debemos tener fuerza física y resistencia suficiente para poder mantenernos en cada paso y pasar al siguiente. Igual ocurre con la concentración, la debemos mantener al máximo para ejecutar nuestros movimientos de la forma más segura y eficaz posible. Una actitud mental positiva y relajada nos ayudará a no quedarnos bloqueados por el miedo o la ansiedad. Una correcta ejecución de la postura supone entrar, mantenerse y salir de ella con la misma armonía y concentración que requiere avanzar de un paso a otro en una subida.
El yoga también trata el control de la respiración o Pranayama que te enseña a inhalar y exhalar de varias maneras para que el cuerpo sea capaz de absorber más oxigeno y eliminar toxinas. Como hemos apuntado mas arriba un escalador debe dominar el control de la respiración, ya que un cambio brusco en el ritmo de la respiración o la interrupción de la misma puede resultar en la interrupción de la concentración y de la tensión muscular. En la ascensión tanto los músculos como el cerebro deben permanecer bien oxigenados por lo que el control de la respiración es muy importante para el escalador y este control puede lograrse con la práctica del pranayama.
 Por último hablaremos de las bondades que la meditación yóguica ofrece a la práctica de la escalada. En primer lugar aclarar que la meditación no tiene nada que ver con la magia ni con el esoterismo, es un conjunto de técnicas que hacen uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para establecer una comunicación entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Algunos de los innumerables aportes de la meditación son la reducción del estrés y la ansiedad, aumento de la habilidad cognitiva (capacidad de analizar y comprender la información), mejora el estado de ánimo, aumenta la energía y la eficiencia, reduce el ritmo metabólico, cardiaco y respiratorio, disminuye el lactato en la sangre (el lactato está relacionado con la ansiedad y la tensión),… Al igual que antes es fácil y rápido apreciar la mejora sustancial que podemos experimentar en la roca si somos capaces de reproducir todos estos efectos.
Si te ha parecido interesante y crees que la lectura de este artículo puede ser un aporte positivo compártelo en las redes sociales.
Un saludo y buen karma.

Photobucket



Si te gustó compártelo con tus amigos

Síguenos en tus redes sociales

DE LO QUE YA HABLAMOS

Photobucket